El noroeste de Tenerife amaneció con abundantes lluvias. Esto, que para unos fue un calvario, para otros supuso la oportunidad de marcar unas diferencias insalvables con el resto. Es el caso de Víctor Abreu-Luis Rodríguez; quienes, con el Skoda Fabia R5, salieron a por todas en el TC 1 (Villa de los Realejos-La Guancha), sabedores de que, con agua, sus casi 20 km podrían marcar el desenlace final del rallye desde el comienzo del mismo, como así ocurrió.

ABREU-RODRÍGUEZ DESDE EL PRINCIPIO
De este modo, los del Skoda salieron a por todas, ganaron el tramo y endosaron nada menos que 27 segundos a sus inmediatos perseguidores, Pedro Javier y Javier Afonso (Ford Fiesta R5 Evo 2), los únicos que no se dejaban “un mundo”. Tras ellos, terceros, se colocaban Sergio Fuentes-Alain Peña. Aunque perdían un minuto con el Renault Clio Rally 4, dejaban patente el nivel que han alcanzado en las pruebas del Europeo, superando a vehículos mucho más potentes y de tracción integral. Más tarde serían penalizados con 30 segundos, lo que no les impidió ser los mejores entre los Rally 4, tanto en el tramo como al final de la prueba, en la que terminaron sextos por delante de Fernando Cruz-Cristian Hernández (Peugeot 208), sus máximos rivales durante el día.


Pero, volviendo a la cabeza, hay que significar que Pedro Javier Afonso y su hijo “Javito” fueron los únicos capaces de arrebatar un tramo a Víctor y Luis, ganando la primera pasada por Las Llanadas-Las Medianías, que además era el TC Plus y les proporciona unos interesantes puntos de cara a los campeonatos Provincial e Insular de Tenerife, para los que fue puntuable este año el Rallye Norte.
PRIMEROS DESCARTES
Fran Suárez-Néstor Gómez (Ford Fiesta R5 Mk II), cuartos en el tramo inicial y en el rallye, ya se dejaban un minuto y dos segundos en el arranque de la prueba; mientras que, Manolo Mesa-Ariday Bonilla perdían casi uno veinte. Esto ocurría tras salir con un nuevo set up en el Suzuki Swift N5 que no dio el resultado esperado y les hizo perder mucho tiempo en el primer bucle. Posteriormente, volvieron a reajustarlo e iniciaron una remontada que les llevó a subir al tercer cajón del pódium. Un podio menos apretado de lo habitual últimamente, pues la diferencia entre primero y segundo fue de nada menos que 1´17´´, y entre este y el tercero de 1´43´´.

Con problemas de empañamiento en el parabrisas del Ford Fiesta R5, Félix Brito y Cristina Fariña quedaban descartados de la lucha por el pódium desde el TC 1, pues perdían nada menos que dos minutos y veinte segundos. Ese tiempo sería una losa imposible de quitar en las seis especiales restantes, llegando a la meta final en La Orotava como novenos clasificados, por detrás de Félix Alonso-Santiago González, autores de una sensacional carrera que les llevó a ser octavos de la general y ganadores del Grupo TA con su Citroën Saxo VTS.


Los que hicieron una carrera de menos a más en su estreno con el Porsche 911 GT3 2010 fueron Raúl Carro y Miguel Reverón. Terminaron quintos tras sufrir muchísimo en la primera sección para controlar las reacciones del poderoso GT, calzado con neumáticos duros y que no les daba precisamente confianza en unos tramos tan resbaladizos. Luego, en las dos secciones restantes, ya con la carretera seca, fueron cogiéndole el feeling, demostrando un gran nivel de adaptación y mejorando paulatinamente los registros.

Cerraron las diez primeras posiciones, Zacarías e Israel León (Mitsubishi Lancer Evo X), relegados a este puesto al final del rallye –iban octavos hasta el TC 6– debido a problemas mecánicos en la última especial.
COPA 1600 Y TROFEO N3
Bastantes abandonos en esta copa, resultando vencedores en el Grupo 1 José Manuel Afonso-Ricardo Fuentes (Citroën Saxo VTS), con más de dos minutos de diferencia sobre sus perseguidores, Pablo Dorta-Roberto León, con otro Saxo.

En el Grupo 2 (menor preparación), Ángel Núñez-José Mesa serían los primeros, dándose la circunstancia de que, por tiempo, hubiesen sido segundos de la general de la copa y del Grupo 1.

Hilario Medina-Raúl Sánchez (Opel Adam S) se llevarían el Trofeo N3, con una diferencia sobre los segundos clasificados, José M. Hayek-Mateo J. Pérez, de 2´45´´.
En el Trofeo de Promoción Cabildo de Tenerife no finalizó ninguno de los inscritos.
REGULARIDAD SPORT
Carlos Jorge y Sergio Marrero no dieron opción en toda la jornada e impusieron su Porsche Carrera RS en todos los TR. Acumularon sólo 92.2 puntos, por los 253.6 que sumaron José Erasmo Marrero-Germán Rodríguez (Peugeot 309 GTi) y los 400.9 de Wilfredo Pérez-Adrián Martín (Peugeot 205 Rallye).

CLASIFICACIÓN FINAL VELOCIDAD:
CLASIFICACIÓN FINAL REGULARIDAD SPORT: