El Rallyten Sport Club decidió separar el Rallye Isla de Tenerife de su variante para históricos, y la fórmula ha resultado ser un éxito. Ahora la prueba tiene una personalidad propia que, a buen seguro, se traducirá en el aumento de equipos llegados desde fuera del Archipiélago en futuras ediciones. La de este año fue puntuable tanto para el Campeonato de España como para el de Canarias y el Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Rallyes de Vehículos Históricos (velocidad y regularidad).
PRE-81: RAIMÓN MARTÍNEZ Y RUSBEL PÉREZ YA HABÍAN AVISADO
El tramo de Las Medianías-Palo Blanco fue el único que pudieron completar el pasado año los jóvenes Raimon Martínez y Rusbel Pérez, que llegaban a la meta con el motor del Talbot Sunbeam Lotus roto pero marcando el mejor registro de la categoría. Fue un mensaje. Desde aquel entonces hasta ahora su esfuerzo se ha centrado en recomponer la mecánica del Talbot, con el que salieron esta vez intentando no exprimirlo al máximo de revoluciones para hacerle un “rodaje” relativamente seguro. Así y todo, desde el principio ya se situaban segundos en Pre-81, una posición que mantendrían hasta el TC5 (El Frontón-La Martela), donde los hasta entonces líderes, César Estévez-Ancor González, dañaban la dirección de su Mazda RX-7 y debían retirarse. Los del Lotus se ponían en cabeza en ese momento, un puesto que no abandonarían hasta el final, pese a no estar exentos de problemas, como quedó patente en su llegada al control stop del siguiente tramo (Arico), donde arribaron con una inquietante pérdida de valvulina.


Carlos Padilla-Patricia Procopio (Ford Escort RS 2000 MK II) les escoltaron en el pódium y tras un intenso “toma y daca” gran parte del rallye con José Luis Sosa-Francisco J. Romero (Escort RS 1800 MK II). Estos llegaban al término de la primera sección por delante, pero luego eran superados por Padilla-Procopio a partir del TC 6 (Arico). Allí, Sosa y Romero fueron penalizados con 150 segundos al salir con retraso. Este fue debido a los problemas con la bomba de aceite del Escort que empezaron a sufrir en el tramo anterior (Frontón-Granadilla) y que se mantendrían hasta el final. No obstante, conseguían alcanzar la meta en tercera posición y sumar unos valiosos puntos de cara al Campeonato de España.

Cuartos, Iván Dorta y Rayco Hernández también podían haber peleado por la victoria, pero los fallos eléctricos que sufrieron en el Escort RS 2000 MK I desde el enlace hacia la primera cronometrada del día (Arico) y en la propia especial, así como una penalización de 70 segundos, les dejaron sin opciones desde el principio. En todo caso, se anotaron dos tramos y varios segundos puestos.

Santiago Padilla “El Percha”, cada vez más acoplado a su Escort RS 2000 MK II y copilotado por su hija Nuria, acabó quinto tras padecer algunos problemas de carburación durante toda la jornada.

ORLANDO MÉNDEZ-JOSÉ AGUSTÍN DE LA TORRE, VICTORIA EN PRE-90
En Pre-90, Orlando Méndez y José Agustín de la Torre, que durante toda la primera sección del rallye rodaron sin tracción delantera en su potente Ford Sierra Cosworth 4×4, fueron profetas en su tierra al final y alcanzaron la victoria. Lo hicieron tras el abandono de los hasta entonces líderes, Miguel Otegui-Giovanni Breda, también con un Sierra Coswoth 4×4. Estos mordían en exceso en una cuneta de Atogo 2, dañando una cubierta delantera y viendo el camino del abandono en el enlace al siguiente tramo por los daños ocasionados en la suspensión.

Les sucedieron en cabeza unos sorprendentes Ayoze Cabrera-Daniel Sierra, que con un modesto Opel Corsa GSi habían marcado el scratch en la primera pasada por Atogo y que, de no haber sido excluidos al final de la competición por no estar conforme a la ficha de homologación el vehículo, habrían sido los ganadores absolutos de la categoría.

Rafael Díaz-Xabier Petral (BMW 325i) terminaron segundos a más de un minuto y medio de Méndez y de la Torre, y Francisco Hernández-Javier Pérez, terceros con su Opel Kadett GSi 16v.

EDUARDO ÁLVAREZ-DOMINGO HERNÁNDEZ, LOS MÁS RÁPIDOS DEL RALLYE
Como era de esperar, los vehículos de la categoría Youngtimer fueron los más veloces dado su mayor potencial y, sobre todo, avances tecnológicos. De este modo, Eduardo Álvarez-Domingo Hernández (Mitsubishi Lancer Evo V) se anotaron el mejor tiempo general en ocho de las nueve cronometradas, después de que uno de los posibles aspirantes al triunfo, el equipo formado por Ángel “Tito” Correa-Indalecio Abreu, tuviera problemas de frenos en el poderoso Ford Escort Cosworth y optara por la retirada tras pasar la meta del TC 2 (Atogo). Heredaban su segundo puesto Patricio González-Pedro Rodríguez (Escort Coworth), que pelearon por dicha plaza con Carlos Jiménez-Alexis Rodríguez (Citroën Saxo VTS) hasta el abandono de estos.

CLASSIC, DAVID MARTÍN Y BEATRIZ REGALADO
En este apartado volvimos a ver una de las habituales confrontaciones BMW que se dan en las diferentes carreras del calendario tinerfeño. En esta ocasión salieron victoriosos David Martín-Beatriz Regalado (325i) ante Fernando Díaz-Iván Pérez, que padecieron problemas de embrague a lo largo del rallye en su 325i que les impidieron ser más combativos. Carlos y Adrián Hernández (Opel Corsa GSi) fueron terceros.

REGULARIDAD
Carlos Jorge y Sergio Marrero, con su Porsche 911 Carrera RS, encabezaron la clasificación en Regularidad Sport, por delante de Adrián Bravo-Jorge Garcés (Mitsubishi Lancer Turbo) y de Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez (Golf GTI MK I); mientras que en Regularidad 60 km/h, pódium netamente peninsular, con José M. Villamayor-Antonio Caldeira (Renault 5 GT Turbo) en lo más alto, Darío García-José R. Castillón (BMW 325i) en el segundo escalón y Helena García-Jesús A. Saiz (VW Glf GTI MK II) en el tercero.


La Regularidad 60 fue para José Villamayor y Antonio Caldeira.
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