Automovilismo y mercado en Canarias

Deporte, Rallyes

Dominio local en el Rallye Isla de Tenerife Histórico

Raimon Martínez Talbot Sunbeam Lotus

Raimon Martínez y Rusbel Pérez, ganadores de la Categoría Pre-81

El Rallyten Sport Club decidió separar el Rallye Isla de Tenerife de su variante para históricos, y la fórmula ha resultado ser un éxito. Ahora la prueba tiene una personalidad propia que, a buen seguro, se traducirá en el aumento de equipos llegados desde fuera del Archipiélago en futuras ediciones. La de este año fue puntuable tanto para el Campeonato de España como para el de Canarias y el Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Rallyes de Vehículos Históricos (velocidad y regularidad).

PRE-81: RAIMÓN MARTÍNEZ Y RUSBEL PÉREZ YA HABÍAN AVISADO

El tramo de Las Medianías-Palo Blanco fue el único que pudieron completar el pasado año los jóvenes Raimon Martínez y Rusbel Pérez, que llegaban a la meta con el motor del Talbot Sunbeam Lotus roto pero marcando el mejor registro de la categoría. Fue un mensaje. Desde aquel entonces hasta ahora su esfuerzo se ha centrado en recomponer la mecánica del Talbot, con el que salieron esta vez intentando no exprimirlo al máximo de revoluciones para hacerle un “rodaje” relativamente seguro. Así y todo, desde el principio ya se situaban segundos en Pre-81, una posición que mantendrían hasta el TC5 (El Frontón-La Martela), donde los hasta entonces líderes, César Estévez-Ancor González, dañaban la dirección de su Mazda RX-7 y debían retirarse. Los del Lotus se ponían en cabeza en ese momento, un puesto que no abandonarían hasta el final, pese a no estar exentos de problemas, como quedó patente en su llegada al control stop del siguiente tramo (Arico), donde arribaron con una inquietante pérdida de valvulina.

César Estévez Mazda RX7 RITFH22
Problemas en la dirección del Mazda RX-7 obligaron a retirarse a César Estévez y Ancor González cuando lideraban la categoría.
Carlos Padilla Ford Escort RS 2000 MKII
Carlos Padilla-Patricia Procopio, segundos clasificados.

Carlos Padilla-Patricia Procopio (Ford Escort RS 2000 MK II) les escoltaron en el pódium y tras un intenso “toma y daca” gran parte del rallye con José Luis Sosa-Francisco J. Romero (Escort RS 1800 MK II). Estos llegaban al término de la primera sección por delante, pero luego eran superados por Padilla-Procopio a partir del TC 6 (Arico). Allí, Sosa y Romero fueron penalizados con 150 segundos al salir con retraso. Este fue debido a los problemas con la bomba de aceite del Escort que empezaron a sufrir en el tramo anterior (Frontón-Granadilla) y que se mantendrían hasta el final. No obstante, conseguían alcanzar la meta en tercera posición y sumar unos valiosos puntos de cara al Campeonato de España.

José Liuis Sosa Ford Escort MKII RS 1800
Sufrieron más de lo previsto para alcanzar la meta; pero, gracias a su tercer puesto, José Luis Sosa y Francisco Javier Farrais suman unos importantes puntos para su aventura en el CERVH.

Cuartos, Iván Dorta y Rayco Hernández también podían haber peleado por la victoria, pero los fallos eléctricos que sufrieron en el Escort RS 2000 MK I desde el enlace hacia la primera cronometrada del día (Arico) y en la propia especial, así como una penalización de 70 segundos, les dejaron sin opciones desde el principio. En todo caso, se anotaron dos tramos y varios segundos puestos.

Iván Dorta Escort RS 2000 RITFH22
Cuartos, Iván Dorta-Rayco Regalado merecieron más. De no ser por los problemas iniciales hubiesen entrado en la lucha por la victoria.

Santiago Padilla “El Percha”, cada vez más acoplado a su Escort RS 2000 MK II y copilotado por su hija Nuria, acabó quinto tras padecer algunos problemas de carburación durante toda la jornada.

Santiago Padilla El Percha Ford Escort RS 2000 MKII
Haciendo equipo con su hija Nuria, el incombustible Santiago Padilla cada vez disfruta más a los mandos de su precioso Escort RS.

ORLANDO MÉNDEZ-JOSÉ AGUSTÍN DE LA TORRE, VICTORIA EN PRE-90

En Pre-90, Orlando Méndez y José Agustín de la Torre, que durante toda la primera sección del rallye rodaron sin tracción delantera en su potente Ford Sierra Cosworth 4×4, fueron profetas en su tierra al final y alcanzaron la victoria. Lo hicieron tras el abandono de los hasta entonces líderes, Miguel Otegui-Giovanni Breda, también con un Sierra Coswoth 4×4.  Estos mordían en exceso en una cuneta de Atogo 2, dañando una cubierta delantera y viendo el camino del abandono en el enlace al siguiente tramo por los daños ocasionados en la suspensión.

Miguel Otegui Sierra Cosworth RITFH22
Miguel Otegui-Giovanni Breda abandonaron en el enlace al TC5 después de haber dañado una rueda delantera en Atogo 2.

Les sucedieron en cabeza unos sorprendentes Ayoze Cabrera-Daniel Sierra, que con un modesto Opel Corsa GSi habían marcado el scratch en la primera pasada por Atogo y que, de no haber sido excluidos al final de la competición por no estar conforme a la ficha de homologación el vehículo, habrían sido los ganadores absolutos de la categoría.

Orlando Méndez Sierra Cosworth RITFH22
Valioso triunfo de Orlando Méndez y José Agustín de la Torre de cara a sus aspiraciones en el nacional.

Rafael Díaz-Xabier Petral (BMW 325i) terminaron segundos a más de un minuto y medio de Méndez y de la Torre, y Francisco Hernández-Javier Pérez, terceros con su Opel Kadett GSi 16v.

Ayoze Cabrera Opeñl Corsa GSi
De no haber sido excluidos, Ayoze Cabrera y Daniel Sierra hubiesen sido los ganadores de la Categoría Pre-90.

EDUARDO ÁLVAREZ-DOMINGO HERNÁNDEZ, LOS MÁS RÁPIDOS DEL RALLYE

Como era de esperar, los vehículos de la categoría Youngtimer fueron los más veloces dado su mayor potencial y, sobre todo, avances tecnológicos. De este modo, Eduardo Álvarez-Domingo Hernández (Mitsubishi Lancer Evo V) se anotaron el mejor tiempo general en ocho de las nueve cronometradas, después de que uno de los posibles aspirantes al triunfo, el equipo formado por Ángel “Tito” Correa-Indalecio Abreu, tuviera problemas de frenos en el poderoso Ford Escort Cosworth y optara por la retirada tras pasar la meta del TC 2 (Atogo). Heredaban su segundo puesto Patricio González-Pedro Rodríguez (Escort Coworth), que pelearon por dicha plaza con Carlos Jiménez-Alexis Rodríguez (Citroën Saxo VTS) hasta el abandono de estos.

Eduardo Alvarez Mitsubishi Lancer Evo V
Eduardo Álvarez y Domingo Hernández, los más rápidos del rallye y ganadores de ocho de los nueve tramos cronometrados.

CLASSIC, DAVID MARTÍN Y BEATRIZ REGALADO

En este apartado volvimos a ver una de las habituales confrontaciones BMW que se dan en las diferentes carreras del calendario tinerfeño. En esta ocasión salieron victoriosos David Martín-Beatriz Regalado (325i) ante Fernando Díaz-Iván Pérez, que padecieron problemas de embrague a lo largo del rallye en su 325i que les impidieron ser más combativos. Carlos y Adrián Hernández (Opel Corsa GSi) fueron terceros.

David Martín BMW 325
Los H5 estaban encuadrados en la Categoría Classic, cuyos vencedores fueron David Martín-Beatriz Regalado.

REGULARIDAD

Carlos Jorge y Sergio Marrero, con su Porsche 911 Carrera RS, encabezaron la clasificación en Regularidad Sport, por delante de Adrián Bravo-Jorge Garcés (Mitsubishi Lancer Turbo) y de Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez (Golf GTI MK I); mientras que en Regularidad 60 km/h, pódium netamente peninsular, con José M. Villamayor-Antonio Caldeira (Renault 5 GT Turbo) en lo más alto, Darío García-José R. Castillón (BMW 325i) en el segundo escalón y Helena García-Jesús A. Saiz (VW Glf GTI MK II) en el tercero.

Carlos Jorge Porsche Carrera Rs RITFH22
Carlos Jorge-Sergio Marrero los mejores en Regularidad Sport.
JOSE VILLAMAYOY Y ANTONIO CALDEIRA RITFH22

La Regularidad 60 fue para José Villamayor y Antonio Caldeira.

Consulta o descarga las diferentes CLASIFICACIONES: